La secretaría regional ministerial de Medio Ambiente propuso la creación de una vasta zona de Ñuble bajo vigilancia y monitoreo de la calidad del aire, lo que implicaría ampliar el perímetro del actual PPDA que beneficia a Chillán y Chillán Viejo.
La iniciativa, que está en fase de idea, considera dos escenarios posibles, el primero de los cuales incluye a comunas que están en un radio de 25 kilómetros y otro a aquellas que están en un radio de 40 kilómetros, desde Chillán.
El seremi del ramo, Patricio Caamaño Viveros, indicó que la creación de la “macrozona Valle Central de Ñuble tiene como objetivo avanzar en el mejoramiento de la calidad de aire de los centros urbanos, apoyados en la experiencia del PPDA Chillán y Chillán Viejo”.
Caamaño agregó que si fueran incluidas las comunas más cercanas a la intercomuna, del total habitantes de Ñuble (480.000), “la macrozona incluiría un total de casi 340.000, lo que representa sobre un 70% del total regional”. Las comunas serían Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes, Coihueco, Pinto y San Nicolás.
En tanto, sostuvo que para una macrozona ampliada a 40 km. se incluirían 14 comunas con un total de casi 414.757 habitantes, lo que representaría sobre un 86% del total regional”. A aquellas se sumarían Ñiquén, Ninhue, Portezuelo, Quillón, San Ignacio, El Carmen y Pemuco.
Fuente: http://www.ladiscusion.cl/proponen-macrozona-para-combatir-la-contaminacion-del-aire-en-nuble/